In questa pagina puoi ottenere un'analisi dettagliata di una parola o frase, prodotta utilizzando la migliore tecnologia di intelligenza artificiale fino ad oggi:
El tráfico de drogas, coloquialmente narcotráfico, es el comercio de drogas ilegales adictivas, principalmente cocaína. La base económica principal de este fenómeno es ésta sustancia, ya que su compraventa financia la mayor parte de un fenómeno que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de muchos estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas), y también el tráfico de armas, tienen una gran participación en el mercado de la trata de personas y en el tráfico de órganos. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,[1][2] aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que el tráfico global de sustancias generó aproximadamente 0.3216 billones de dólares en 2003.[3] Esta cifra sería el 0.83 % del producto interno bruto global en 2003 (38.95 billones de dólares). El consumo de estupefacientes se extiende de manera global.
Grupos ilegales, mafias o en América del Sur, también denominados carteles o cárteles, gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales graves. En la parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango (narcomenudeo), distribuidores que suelen ser también consumidores dependientes (véase farmacodependencia) y a quienes también se les llama "camellos", "jíbaros", "dealers" o "transas".